Procesos de cambio futuristas, en los que se registra un protagonista de internet denominado web, en donde las tecnologías siempre están en procesos de cambio vanguardistas.
Al comenzar el recorrido se encuentra la web 1.0 dando origen a los procesos de comunicación y diversos medios de información.
Los cambios continuaron para dar paso a la web 2.0 bajo la temática de web social. El siguiente impacto provocó la web 3.0 conocida como web semántica con registro de inteligencias colectivas mediante diversidad de plataformas como televisores, teléfonos, computadoras, entre otros. Al día de hoy se habla de la web 4.0 descrita como web ubicua porque es resultado de lo que se conoce a nivel mundial como IoT o internet de las cosas. Sin embargo ya se vislumbra la nueva web 5.0 o web sensorial y emotiva con la expectativa de que el usuario experimente reacciones y emociones a partir de un video, avatar o texto.
Además de los cambios en la web, existen detalles que evidencian procesos diferenciadores entre dos campos de profesión con mucha demanda, concretamente las áreas de programación y desarrollo. Hay una frase que dice “La materia no se crea ni se destruye solo se transforma”1, aplicado al contexto de informática se cita como el software no se crea ni se destruye solo de desarrolla. Lo que significa, es que un programador por lo general crea módulos pequeños de programación en sistemas ya implementados, son más reconocidos como soportistas de software, sin embargo un desarrollador codifica la totalidad del sistema.
Competencias genéricas
• Identifica oportunidades de negocios y aplica metodologías para la construcción de modelos de negocios.
• Elabora planes de negocios aplicando metodologías vigentes en el mercado.
• Desarrolla las etapas correspondientes para la creación de empresas de práctica y de su proyecto de vida, tomando en consideración sus competencias, recursos, el entorno y su compromiso local y social.
• Utiliza herramientas y tecnologías digitales mediante la aplicación de software de código abierto y licenciado, la automatización y el análisis de datos y su transmisión a través del Internet; así como la evaluación de alternativas para la protección e integridad de los datos mediante el uso de tecnologías.
• Promueve y verifica acciones que respondan a la normativa ambiental.
• Aplica las normas de salud ocupacional, según protocolos establecidos.
• Aplica normas de aseguramiento de la calidad establecidas a nivel nacional e internacional.
• Coordina acciones con equipos de trabajo, de manera asertiva y propositiva.
• Propone soluciones creativas e innovadoras a procesos específicos del campo de formación técnica.
• Demuestra habilidad y destreza en las tareas propias de la especialidad.
• Comprende, interpreta y comunica información técnica propia de su campo de formación.
• Dirige procesos de producción, cumpliendo las instrucciones de los técnicos superiores.
• Elabora y evalúa proyectos de la especialidad.
• Demuestra calidad en su trabajo.
• Aplica sistemas de mantenimiento preventivo y correctivo en equipo, maquinaria y herramienta, propias de la especialidad.
• Demuestra ética profesional en el cumplimiento de las tareas que forman parte de la especialidad.
• Organiza el espacio de trabajo, aplicando normas técnicas propias de la especialidad.
• Utiliza adecuadamente los materiales, equipos, maquinarias y herramientas propios de su área de formación técnica.
Competencias para el desarrollo humano.
• Desempeña las labores propias de su área de formación técnica con
- Autocontrol
- Compromiso ético
- Discernimiento
- Responsabilidad
• Propone soluciones a los problemas que se presentan en el campo laboral mostrando capacidad para el análisis de procesos e identificación y comprensión de planteamientos eficaces y viables.
• Aplica los principios de atención al cliente.
• Demuestra capacidad para ser atento con otro aplicando las políticas de la empresa, relacionándose de manera efectiva con el fin de resolver la necesidad, el servicio o producto planteado.
• Atiende al usuario con proactividad y asertividad.
• Se comunica correctamente tanto en forma oral como escrita. Demuestra capacidad de producir un canal de comunicación audible o visual para transmitir información en forma precisa
Demuestra capacidad para aprender por él mismo, sin necesidad de un mediador (autoaprendizaje).
• Se comunica asertivamente. Comunica información clara y objetiva en relación con puntos de vista, deseos y sentimientos, con honestidad y respecto a las otras personas.
• Trabaja en equipo de manera responsable y ordenada.
• Muestra capacidad de negociación. Expone puntos de vista con el propósito de obtener un acuerdo o resultados.
• Evidencia innovación y creatividad. Desarrolla productos o procesos de manera novedosa y creativa.
• Demuestra liderazgo en el desempeño de su área de formación técnica para el logro de las metas y objetivos de la organización y el bien común.
• Manifiesta capacidad para anticiparse a problemas o necesidades futuras, por iniciativa propia, en el ámbito de su área de formación técnica.
• Evidencia pensamiento crítico. Interpreta las opiniones o afirmaciones con argumentos válidos o veraces, aplicados al contexto de la vida cotidiana.
• Otras que el sector productivo y educativo requieran.