Ejecutivo Comercial y de Servicio al Cliente

Forma técnicos medios en el área comercial y de servicios con conocimientos en labores comerciales, administrativas, mercadeo y ventas, comunicación y logística de las empresas, organizaciones e instituciones públicas o privadas, de carácter nacional o internacional.

Realizará  las actividades comerciales y de servicio al cliente según normativa vigente y políticas organizacionales, desempeñando con ética las funciones organizacionales y aplicando la atención y servicio al cliente en la  solución de problemas mediante una comunicación respetuosa, asertiva y propositiva. 

Perfil

Competencias genéricas  

 

• Identifica oportunidades de negocios y aplica metodologías para la construcción de modelos de negocios. 

• Elabora planes de negocios aplicando metodologías vigentes en el mercado. 

• Desarrolla las etapas correspondientes para la creación de empresas de práctica y de su proyecto de vida, tomando en consideración sus competencias, recursos, el entorno y su compromiso local y social. 

• Utiliza herramientas y tecnologías digitales mediante la aplicación de software de código abierto y licenciado, la automatización y el análisis de datos y su transmisión a través del Internet; así como la evaluación de alternativas para la protección e integridad de los datos mediante el uso de tecnologías. 

• Promueve y verifica acciones que respondan a la normativa ambiental. 

• Aplica las normas de salud ocupacional, según protocolos establecidos. 

• Aplica normas de aseguramiento de la calidad establecidas a nivel nacional e internacional. 

• Coordina acciones con equipos de trabajo, de manera asertiva y propositiva. 

• Propone soluciones creativas e innovadoras a procesos específicos del campo de formación técnica. 

• Demuestra habilidad y destreza en las tareas propias de la especialidad. 

• Comprende, interpreta y comunica información técnica propia de su campo de formación.  

• Dirige procesos de producción, cumpliendo las instrucciones de los técnicos superiores. 

• Elabora y evalúa proyectos de la especialidad. 

• Demuestra calidad en su trabajo. 

• Aplica sistemas de mantenimiento preventivo y correctivo en equipo, maquinaria y herramienta, propias de la especialidad. 

• Demuestra ética profesional en el cumplimiento de las tareas que forman parte de la especialidad. 

• Organiza el espacio de trabajo, aplicando normas técnicas propias de la especialidad. 

• Utiliza adecuadamente los materiales, equipos, maquinarias y herramientas propios de su área de formación técnica.

 

Competencias para el desarrollo humano  

 

• Desempeña las labores propias de su área de formación técnica con 

- Autocontrol.

- Compromiso ético. 

- Discernimiento. 

  - Responsabilidad. 

• Propone soluciones a los problemas que se presentan en el campo laboral mostrando capacidad para el análisis de procesos e identificación y comprensión de planteamientos eficaces y viables. 

• Aplica los principios de atención al cliente.    

• Demuestra capacidad para ser atento con otro aplicando las políticas de la empresa, relacionándose de manera efectiva con el fin de resolver la necesidad, el servicio o producto planteado.  

• Atiende al usuario con proactividad y asertividad. 

• Se comunica correctamente tanto en forma oral como escrita. Demuestra capacidad de producir un canal de comunicación audible o visual para transmitir información en forma precisa 

• Demuestra capacidad para aprender por él mismo, sin necesidad de un mediador (autoaprendizaje). 

• Se comunica asertivamente. Comunica información clara y objetiva en relación con puntos de vista, deseos y sentimientos, con honestidad y respecto a las otras personas. 

• Trabaja en equipo de manera responsable y ordenada. 

• Muestra capacidad de negociación.  Expone puntos de vista con el propósito de obtener un acuerdo o resultados. 

• Evidencia innovación y creatividad.  Desarrolla productos o procesos de manera novedosa y creativa.  

• Demuestra liderazgo en el desempeño de su área de formación técnica para el logro de las metas y objetivos de la organización y el bien común. 

• Manifiesta capacidad para anticiparse a problemas o necesidades futuras, por iniciativa propia, en el ámbito de su área de formación técnica. 

• Evidencia pensamiento crítico. Interpreta las opiniones o afirmaciones con argumentos válidos o veraces, aplicados al contexto de la vida cotidiana. 

• Otras que el sector productivo y educativo requieran.