Es una modalidad que promueve en las personas estudiantes, una educación y formación integral, que busca involucrar al sector productivo, en la preparación del talento humano, según sus necesidades.
Favorece el proceso de aprender haciendo, pues se realiza en dos ambientes de aprendizaje distintos, por un lado, la empresa formadora y por el otro el centro educativo, quienes en forma conjunta combinan beneficios y responsabilidades en tiempos diferentes, con el fin de dotar a la persona estudiante de las competencias requeridas por el sector empleador y aquellas que potencien su desarrollo personal y profesional, así como su integración a la sociedad.
Centra su ámbito de acción en la atención de necesidades orientadas al soporte y mantenimiento de procesos de control industriales, sistemas electrónicos de potencia, instrumentación y automatización. Asimismo propicia la adquisición de conocimientos teóricos prácticos relacionados con Electroneumática, Electrohidráulica y la Robótica Industrial, los cuales junto con la transformación de electricidad, permiten el funcionamiento de equipos eléctricos y electrónicos.
La implementación del plan de estudios plantea la adquisición de la competencia general que se detalla a continuación:
Instalar y mantener sistemas de automatización y control electrónicos y eléctricos, según especificaciones técnicas del fabricante, los requerimientos de la organización, reglamentación y normativa vigente; con autonomía, ética, responsabilidad y proponiendo soluciones en un ambiente de sana convivencia.
Competencias genéricas.
• Identifica oportunidades de negocios y aplica metodologías para la construcción de modelos de negocios.
• Elabora planes de negocios aplicando metodologías vigentes en el mercado.
• Desarrolla las etapas correspondientes para la creación de empresas de práctica y de su proyecto de vida, tomando en consideración sus competencias, recursos, el entorno y su compromiso local y social.
• Utiliza herramientas y tecnologías digitales mediante la aplicación de software de código abierto y licenciado, la automatización y el análisis de datos y su transmisión a través del Internet; así como la evaluación de alternativas para la protección e integridad de los datos mediante el uso de tecnologías.
• Promueve y verifica acciones que respondan a la normativa ambiental.
• Aplica las normas de salud ocupacional, según protocolos establecidos.
• Aplica normas de aseguramiento de la calidad establecidas a nivel nacional e internacional.
• Coordina acciones con equipos de trabajo, de manera asertiva y propositiva.
• Propone soluciones creativas e innovadoras a procesos específicos del campo de formación técnica.
• Demuestra habilidad y destreza en las tareas propias de la especialidad.
• Comprende, interpreta y comunica información técnica propia de su campo de formación.
• Dirige procesos de producción, cumpliendo las instrucciones de los técnicos superiores.
• Elabora y evalúa proyectos de la especialidad.
• Demuestra calidad en su trabajo.
• Aplica sistemas de mantenimiento preventivo y correctivo en equipo, maquinaria y herramienta, propias de la especialidad.
• Demuestra ética profesional en el cumplimiento de las tareas que forman parte de la especialidad.
• Organiza el espacio de trabajo, aplicando normas técnicas propias de la especialidad.
• Utiliza adecuadamente los materiales, equipos, maquinarias y herramientas propios de su área de formación técnica.
Competencias para el desarrollo humano.
• Desempeña las labores propias de su área de formación técnica con
- Autocontrol
- Compromiso
ético
- Discernimiento
- Responsabilidad
• Propone soluciones a los problemas que se presentan en el campo laboral mostrando capacidad para el análisis de procesos e identificación y comprensión de planteamientos eficaces y viables.
• Aplica los principios de atención al cliente.
• Demuestra capacidad para ser atento con otro aplicando las políticas de la empresa, relacionándose de manera efectiva con el fin de resolver la necesidad, el servicio o producto planteado.
• Atiende al usuario con proactividad y asertividad.
• Se comunica correctamente tanto en forma oral como escrita. Demuestra capacidad de producir un canal de comunicación audible o visual para transmitir información en forma precisa
Demuestra capacidad para aprender por él mismo, sin necesidad de un mediador (autoaprendizaje).
• Se comunica asertivamente. Comunica información clara y objetiva en relación con puntos de vista, deseos y sentimientos, con honestidad y respecto a las otras personas.
• Trabaja en equipo de manera responsable y ordenada.
• Muestra capacidad de negociación. Expone puntos de vista con el propósito de obtener un acuerdo o resultados.
• Evidencia innovación y creatividad. Desarrolla productos o procesos de manera novedosa y creativa.
• Demuestra liderazgo en el desempeño de su área de formación técnica para el logro de las metas y objetivos de la organización y el bien común.
• Manifiesta capacidad para anticiparse a problemas o necesidades futuras, por iniciativa propia, en el ámbito de su área de formación técnica.
• Evidencia pensamiento crítico. Interpreta las opiniones o afirmaciones con argumentos válidos o veraces, aplicados al contexto de la vida cotidiana.
• Otras que el sector productivo y educativo requieran.